La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden. Juan 14:27
Todos queremos vivir en paz. En nuestro contexto occidental, paz significa evitar problemas o la ausencia de conflicto. Cuando alguien exclama “déjenme en paz” quiere decir que pide que ya lo dejen de molestar. Todos queremos vivir en paz, pero esta paz es temporal y se basa en las circunstancias a nuestro alrededor. Como todos bien hemos aprendido en los últimos años, nadie tenemos control de lo que pasa en el mundo y nuestras vidas pueden cambiar de un momento a otro sin que podamos hacer algo al respecto.
Las buenas noticias son que Dios define la paz de una manera totalmente diferente. El concepto bíblico de paz (shalom) se refiere a la plenitud de la vida. No solamente a evitar conflictos sino a disfrutar plenamente la vida que Dios nos da. Esta paz no depende de nuestras circunstancias, sino que proviene de Dios quien sustenta y les da sentido a nuestras vidas. Dios desea que vivamos en paz, en el Shalom que solamente proviene de Él. Por esta razón, aún en la actualidad, los judíos al saludarse le desean “shalom” a los demás en lugar de un simple y temporal “buenos días”.
Sin embargo, nuestra paz o shalom son imperfectos y han sido afectados por el pecado. Por esta razón, Jesús, el Mesías prometido, es el “Príncipe de Paz” como bien lo declara Isaías 9:6. La Navidad nos recuerda que la verdadera paz ha llegado para quedarse permanente con todos nosotros. Jesús nos prometió darnos su paz, una paz diferente a la que el mundo ofrece (Juan 14:27). Solamente en la paz de Jesús encontramos la verdadera plenitud de la vida.
Cuando nació nuestra hija mi esposa y yo decidimos ponerle de nombre Salma. Salma significa “Paz” y tiene la misma raíz etimológica que “Shalom” en hebreo o “Salam” en árabe. Ella nos recuerda de la verdadera paz en Jesús y nuestra esperanza es que ella, al igual que todos nosotros, sea instrumento de paz a todos a su alrededor.
Octavio Javier Esqueda es profesor titular de educación superior cristiana y director de los programas de doctorado en estudios educativos de la Escuela Talbot de Teología de la Universidad de Biola, en el sur de California. Es un líder académico y teólogo práctico con experiencia en todo el mundo y es un ávido aficionado al fútbol.
Nota: Este devocional de adviento salió publicado el 10 de diciembre, 2023 por Buckner International.